Según anuncia el Norte de Castilla en su versión digital, diversas propiedades de simpatizantes, militantes e interventores del Partido Socialista de Zamora del barrio de Pinilla han aparecido marcadas en pintura con las siglas "PP". Las propiedades sobre las cuales se han llevado a cabo estos actos pasan a ser desde fachadas de edificios hasta vehículos y tuvieron lugar en la madrugada del 30 de mayo, sobre las 4 horas.
Tal y como denunció el PSOE de Zamora a la Junta Electoral el día 27, aparecieron pintadas en los alrededores de los colegios electorales de la zona "extrapontem", entre los cuales, se encuentra Pinilla, antes mentado. En las pintadas se aludía a los peligros de votar a partidos de izquierda y a ADEIZA-UPZ. Estas inscripciones se atribuyen a simpatizantes de la derecha, aunque no es algo nuevo, pues en las anteriores municipales también aparecieron por esos mismos barrios pintadas dirigidas al mismo fin pero referidas en favor de la izquierda.
Está situación no es nueva para los ciudadanos de Zamora, pues en el transcurso de las generales del 2004 la sede socialista de la capital apareció "precintada" con cartelería oficial de Nuevas Generaciones del PP y del Partido Popular.
miércoles, 30 de mayo de 2007
martes, 29 de mayo de 2007
Bono y su "guste o no"
Con motivo de las elecciones municipales, Antena 3 TV emitió un espacio referido a la cita electoral, presentado por Gloria Lomana y con las colaboraciones del Sr. José Bono y el Sr. Francisco Álvarez Cascos. En este espacio, se pudo ver al exministro de Defensa, al cual debo decir le tengo gran respeto por ser uno de los pocos barones del auténtico socialismo español, espetar a tenor de los resultados decir que el PSOE gobernaría en una serie de ciudades hasta hora "plaza popular". Entre ellas, Zamora (min. 2'10" y 2'34".)
Os dejo el link:
Os dejo el link:

Entiendo que el PSOE se sume automáticamente los votos de IU, pero esto ya... roza la desvergüenza.¿Está ya el futuro de Zamora decidido? ¿Gobernará el PSOE con ADEIZA-UPZ como un burdo satélite? Parece ser que desde Ferraz y franquicias-sedes de distintos estadios (PS CyL y PSZam)esto ya no es lo que se espera, sino lo que se tiene por evidente.
¿Será esta la primera piedra de la felonía socialista al pueblo zamorano?
Nuevo panorama político
Son fechas importantes para nuestro país. Tiempo de festividades con gran tradición y devoción y de ansia postelectoral.
En el primer plano, hacer referencia a la romería de la Virgen de La Hiniesta, en la que los zamoranos trajeron hombro con hombro a la imagen mariana desde la localidad cercana del nombre que la bautiza hasta la Ciudad de Zamora. Surgen dudas sobre quien será, por parte de la capital, quien en el acto de fraternización con motivo de la festividad entre los dos municipios de la Provincia (Zamora y La Hiniesta) otorgue el bastón de mando de la ciudad a su homólogo.
Por otra parte, y enlazando con lo anterior, son fechas para estar atentos en cuanto al resultado electoral surgido tras la celebración de las municipales, a las que concurrían ochos listas, de las cuales sólo cuatro ocuparan escaño en la Casa de las Paneras. Se presentaron PP(12), PSOE(8), IU&Los Verdes(3) y ADEIZ-UPZ (2), sin representación se quedaron en el Ayto las formaciones de: C.I.-Partido Regionalista de Castilla y León, Los Verdes de Europa, Prepal y Zamora Unida-UPL.
Rosa Valdeón (PP) no logra la absoluta.
Para muchos, la apuesta principal del Presidente Autonómico de CyL; para otros, una luchadora nata. Sin embargo, y fuera de apreciaciones tan personales, de lo que si que dejó const
ancia la cabeza de lista popular fue de una inapetencia al debate televisivo y a cierta aspereza (que tras las publicación de los resultado se ha limado) respecto al candidato de ADEIZA-UPZ, Miguel Ángel Mateos. En recientes declaraciones, ha propuesto el entendimiento de gobierno con la formación zamoranista, como "pacto natural" pues a su percepción, ADEIZA no tiene nada que ver con el gobierno de izquierdas y radical que proponen Izquierda Unida y el PSOE. No obstante, queda la expectación de saber si consigue su decimo tercer concejal, pues ya he reclamado votos que no fueron dados por válidos y es probable que si el contencioso-electoral se resuelve favorablemente, Valdeón sume un concejal más, a costa de Adeiza-UPZ.
ancia la cabeza de lista popular fue de una inapetencia al debate televisivo y a cierta aspereza (que tras las publicación de los resultado se ha limado) respecto al candidato de ADEIZA-UPZ, Miguel Ángel Mateos. En recientes declaraciones, ha propuesto el entendimiento de gobierno con la formación zamoranista, como "pacto natural" pues a su percepción, ADEIZA no tiene nada que ver con el gobierno de izquierdas y radical que proponen Izquierda Unida y el PSOE. No obstante, queda la expectación de saber si consigue su decimo tercer concejal, pues ya he reclamado votos que no fueron dados por válidos y es probable que si el contencioso-electoral se resuelve favorablemente, Valdeón sume un concejal más, a costa de Adeiza-UPZ.Otra apuesta de Zapatero, otro fracaso.
Aunque no tan estrepitosa como el de Miguel Sebastián en la primera capital de la Nación. El candidato socialista y antiguo subdelegado del gobierno en la provincia, Carlos Hernández, no consiguió superar la barrera de los ocho concejales heredados de su predecesor, Antonio Plaza, a quien su propio partido culpó, algunas veces de manera velada y otras no, de no conseguir lo que para ojos de la militancia parecía un "exigüo" resultado. Estas elecciones, como en las pasadas, el PSOE se sube al carro del rapiñado de papeletas impugnadas por las mesas. Cuando Plaza capitaneaba la nave socialista
no dio fruto el recurso y se quedó con lo que las urnas, en primer atributo de escaños, le habían otorgado. ¿Conseguirá Carlos Hernández el noveno concejal, para librarse de la cantinela que ya le persigue, por no haber sabido conseguir más representación que su predecesor, ni aún con un Gobierno Socialista en Moncloa? ¿Sonarán los sables en la sede la Calle Ángel Nieto? ¿O respetarán la jerarquía natural-divina zapateril y seguirán los postulados guerristas de que "el que se mueva no sale en la foto"?
no dio fruto el recurso y se quedó con lo que las urnas, en primer atributo de escaños, le habían otorgado. ¿Conseguirá Carlos Hernández el noveno concejal, para librarse de la cantinela que ya le persigue, por no haber sabido conseguir más representación que su predecesor, ni aún con un Gobierno Socialista en Moncloa? ¿Sonarán los sables en la sede la Calle Ángel Nieto? ¿O respetarán la jerarquía natural-divina zapateril y seguirán los postulados guerristas de que "el que se mueva no sale en la foto"?Guarido (IU) se lo merecía.
Izquierda Unida consiguió lo que se merecía, aumentar su representación al Ayto. Sin embargo, fue una victoria amarga, pues se quedaron en los umbrales del cuarto concejal. Un gran trabajo en diversos campos, de gran interés para la población, con su publicidad constante pero bien medida los ha convertido en la fuerza que, proporcionalmente, más ha avanzado, llegando casi a doblar su presencia en el Consistorio.
La llave "Made in Zamora".
Lo más justo para el pueblo zamorano, tan acostumbrado a ser moneda de cambio de los avatares autonómicos y nacionales, es que en una formación desligada de Valladolid y Madrid como ADEIZA-UPZ tenga la llave de la gobernabilidad de la Ciudad. El partido mantiene sus dos concejales de hace cuatro años, aunque muchos eramos los que esperábamos el tercero. En la provincia ha conseguido grandes resultados, destacar la mayoría absolutísima de Villaveza del Agua, la victoria en Villalpando -donde el PP gobernaba allende nuestra memoria- y una infinidad de concejales que le han colocado como la tercera fuerza política de la provincia, asentada y con vistas a un futuro que superará a este favorable presente. Otro de los impulsos, es la inclusión de un concejal de la formación en la Diputación. Se baraja el nombre de Manuel Tejedor, candidato por Fresno de Sayago, que cosechó un gran apoyo en las urnas de su localidad.
Resto de partidos. El leonesismo, fracaso más fracaso.
Como se apuntó anteriormente, la Ley D'Hont fue incontestable con ellos. A destacar los 474 votos de los regionalistas de C.I. en su primera cita electoral en la provincia, que suman más que los Verdes de Europa (también se estrenaban, consiguieron la confianza de 133 zamoranos), Prepal (que ve reducida a la mitad sus votos, quedándose con 135) y, por último, ZU-UPL (123 sufragios).
Pese a no calar en el electorado capitalino, Candidatura Independiente ha conseguido modestos resultados en la provincia aunque fuera de relevancia, tras la consolidación de ADEIZ-UPZ como tercera fuerza política y la sempiterna bipolaridad PP-PSOE.
Nuevos tiempos
-EDITORIAL
Con este lema se han presentado los candidatos socialistas a las alcaldías españolas. Un slogan que trae cierto tufo de la derecha liberal encarnada por el Sr. Manzano (ex alcalde de Madrid por el Partido Popular) que hace ya una década se presentó a las elecciones madrileñas con esta misma letanía en su cartelería.
Una anécodta que puede encarnar dos cosas: la incapacidad de los encargados de la publicidad del PSOE o que los socialistas se han atrevido por fin a recuperar su pasado más glorioso, el que más les acerca a los "dejos" de los que ahora acusan al PP. Carlos Hdez. trae consigo cierto tufo que recuerda al PSOE más glorioso, ese del "calumnia que algo queda" que lo mismo te cerraban el tren de la Vía de la Plata que te plantaban a tránsfugas -como a Antorrena- en puestos de gran relevancia culpando siempre de las desgracias a la otra parte del desagüisado, sin ver en ellos ninguna responsabilidad.
En nuestra tierra sabemos bien de los juegos de PP y PSOE. Juegos con dinero (caso Zamora, caso Galende, el tan reciente caso Valorio de los 1,2 millones de euros provenientes de la UE...) y juegos con nuestro futuro (Hospital de Benavente, Autovía Zamora-Benavente, Plan del Oeste...)
Por eso, desde estas líneas, quiero mostrar mi total comprensión a aquellos que han decidido colaborar con el cambio en la Ciudad de Zamora votando a ADEIZA-UPZ e IU. Es más que evidente, que lo sucedido en Benavente, el movimiento pendular de PP/PSOE en la Alcaldía, a nada conduce, pues no hace sino instrumentalizar a los benaventanos para que sus politicastros se arrojen los trastos a la cabeza, en plan doméstico, en Castilla y León y, si me apuras, a nivel nacional.
Volviendo a la capital de la provincia, apuntar que el cambio que se propone no debe ser sólo en cuanto a las siglas que conforman el equipo de gobierno, sino de forma de actuar. Se plantean dos posibilidades a día de hoy, pues están pendientes aún los resultados definitivos debido a ciertos contenciosos-electorales promovidos por PP y PSOE de los cuales puede depender la composición final de la nueva corporación municipal.
Una, la posibilidad del "pacto natural" como denominó la popular Rosa Valdeón, que aglutinaría a PP y a los zamoranistas independientes de ADEIZA-UPZ y supondría una cierta continuidad política con lo ya vivido en la ciudad salvo las aportaciones (evidentemente supeditadas a las cuotas de poder que se pacte) que M.A. Mateos y Luis Almena puedan inculcar en el "equipo Valdedón"y, quizá, por ser sólo dos los participantes del pacto, más estabilidad. Reitero, quizá.

La segunda, sería el "tripartito" que, aunque el candidato de ADEIZA-UPZ se haya encargado de salir al paso de los miedos de sus fuentes de voto en derecha, diciendo que no tiene porque funcionar del mismo modo que ha sucedido en otras partes de España, refiriéndose claramente a Cataluña, da miedo (no sólo a sus votantes más conservadores) sólo oirlo mentar. Aunque pudiera parecer así, estos miedos no vienen fundados por la integración de IU en el Gobierno, pues hasta se vería con buenos ojos a tenor del trabajo realizado desde hace más de cuatro años, sino por las posible jugarretas que nos dedique un PSOE necrosado. Y, como no, por lo ya señalado en cuanto a la segunda ciudad de la provincia, Benavente, por la utilización frente a la Comunidad Autónoma que se haría de esta alcaldía.
El flirteo, según los medios provinciales, ya ha dado sus primeros pasos en la capital del Duero. PP y PSOE se han lanzado a por el favor de ADEIZA-UPZ, dando los primeros por imposible a IU y los segundos por fieles que asentirán todas sus decisiones. Se podría decir que esta fidelidad mesiánica basada únicamente en el síndrome anti-PP (tan extendido últimamente por los medios de comunicación y favorecido por declaraciones como las del ex-presidente Aznar) y en el hecho de haber conformado oposición a la última legislatura de Vázquez son las únicas líneas de acercamiento que Carlos Hernández ha conseguido esbozar para los medios escritos de la pronvincia en el día de hoy, después de la total convicción del ex ministro de Defensa, el Sr. José Bono, la misma noche de las elecciones, de que el Ayuntamiento de Zamora sería "guste o no" para el Partido Socialista.
¿Querrán convertir también a ADEIZA-UPZ en un tentáculo más del PSOE, como piensan a IU? ¿Qué factura pasará de cara a las próximas municipales una nueva deslealtad del PSOE con Zamora a UPZ en caso de apoyar el tripartito? ¿y en caso de apoyar el "pacto natural? ¿qué será lo mejor para Zamora?
Con los resultado actuales, queda la posibilidad de que Adeiza no se pronuncie en la investidura, dándole por acción pasiva el Ayto. a Valdeón, sin embargo, este gobierno en minoría dependería de pactos puntuales para sacar a delante la mayoría de propuestas y proyectos. Adeiza, así, se postularía como llave de parte a parte, sin casarse con ningún príncipe azul desteñido ya en la fase del cortejo, sin necesidad de optar por lo menos malo, pudiendo ser consecuente con su mensaje a navegantes publicado en su web (ADEIZA sólo pacta con Zamora).
Difícil elección. La única duda que espero que se haya resuelto es la del lema multidisciplinar del "Nuevos tiempos". Y es que nuevos tiempos llegarán, pero cuando no seamos la última ciudad en desarrollo de toda España. Quizá, para ello, tengamos que esperar a un gobierno donde ni PP ni PSOE estén incluidos.
Con este lema se han presentado los candidatos socialistas a las alcaldías españolas. Un slogan que trae cierto tufo de la derecha liberal encarnada por el Sr. Manzano (ex alcalde de Madrid por el Partido Popular) que hace ya una década se presentó a las elecciones madrileñas con esta misma letanía en su cartelería.
Una anécodta que puede encarnar dos cosas: la incapacidad de los encargados de la publicidad del PSOE o que los socialistas se han atrevido por fin a recuperar su pasado más glorioso, el que más les acerca a los "dejos" de los que ahora acusan al PP. Carlos Hdez. trae consigo cierto tufo que recuerda al PSOE más glorioso, ese del "calumnia que algo queda" que lo mismo te cerraban el tren de la Vía de la Plata que te plantaban a tránsfugas -como a Antorrena- en puestos de gran relevancia culpando siempre de las desgracias a la otra parte del desagüisado, sin ver en ellos ninguna responsabilidad.
En nuestra tierra sabemos bien de los juegos de PP y PSOE. Juegos con dinero (caso Zamora, caso Galende, el tan reciente caso Valorio de los 1,2 millones de euros provenientes de la UE...) y juegos con nuestro futuro (Hospital de Benavente, Autovía Zamora-Benavente, Plan del Oeste...)
Por eso, desde estas líneas, quiero mostrar mi total comprensión a aquellos que han decidido colaborar con el cambio en la Ciudad de Zamora votando a ADEIZA-UPZ e IU. Es más que evidente, que lo sucedido en Benavente, el movimiento pendular de PP/PSOE en la Alcaldía, a nada conduce, pues no hace sino instrumentalizar a los benaventanos para que sus politicastros se arrojen los trastos a la cabeza, en plan doméstico, en Castilla y León y, si me apuras, a nivel nacional.
Volviendo a la capital de la provincia, apuntar que el cambio que se propone no debe ser sólo en cuanto a las siglas que conforman el equipo de gobierno, sino de forma de actuar. Se plantean dos posibilidades a día de hoy, pues están pendientes aún los resultados definitivos debido a ciertos contenciosos-electorales promovidos por PP y PSOE de los cuales puede depender la composición final de la nueva corporación municipal.
Una, la posibilidad del "pacto natural" como denominó la popular Rosa Valdeón, que aglutinaría a PP y a los zamoranistas independientes de ADEIZA-UPZ y supondría una cierta continuidad política con lo ya vivido en la ciudad salvo las aportaciones (evidentemente supeditadas a las cuotas de poder que se pacte) que M.A. Mateos y Luis Almena puedan inculcar en el "equipo Valdedón"y, quizá, por ser sólo dos los participantes del pacto, más estabilidad. Reitero, quizá.

La segunda, sería el "tripartito" que, aunque el candidato de ADEIZA-UPZ se haya encargado de salir al paso de los miedos de sus fuentes de voto en derecha, diciendo que no tiene porque funcionar del mismo modo que ha sucedido en otras partes de España, refiriéndose claramente a Cataluña, da miedo (no sólo a sus votantes más conservadores) sólo oirlo mentar. Aunque pudiera parecer así, estos miedos no vienen fundados por la integración de IU en el Gobierno, pues hasta se vería con buenos ojos a tenor del trabajo realizado desde hace más de cuatro años, sino por las posible jugarretas que nos dedique un PSOE necrosado. Y, como no, por lo ya señalado en cuanto a la segunda ciudad de la provincia, Benavente, por la utilización frente a la Comunidad Autónoma que se haría de esta alcaldía.
El flirteo, según los medios provinciales, ya ha dado sus primeros pasos en la capital del Duero. PP y PSOE se han lanzado a por el favor de ADEIZA-UPZ, dando los primeros por imposible a IU y los segundos por fieles que asentirán todas sus decisiones. Se podría decir que esta fidelidad mesiánica basada únicamente en el síndrome anti-PP (tan extendido últimamente por los medios de comunicación y favorecido por declaraciones como las del ex-presidente Aznar) y en el hecho de haber conformado oposición a la última legislatura de Vázquez son las únicas líneas de acercamiento que Carlos Hernández ha conseguido esbozar para los medios escritos de la pronvincia en el día de hoy, después de la total convicción del ex ministro de Defensa, el Sr. José Bono, la misma noche de las elecciones, de que el Ayuntamiento de Zamora sería "guste o no" para el Partido Socialista.
¿Querrán convertir también a ADEIZA-UPZ en un tentáculo más del PSOE, como piensan a IU? ¿Qué factura pasará de cara a las próximas municipales una nueva deslealtad del PSOE con Zamora a UPZ en caso de apoyar el tripartito? ¿y en caso de apoyar el "pacto natural? ¿qué será lo mejor para Zamora?
Con los resultado actuales, queda la posibilidad de que Adeiza no se pronuncie en la investidura, dándole por acción pasiva el Ayto. a Valdeón, sin embargo, este gobierno en minoría dependería de pactos puntuales para sacar a delante la mayoría de propuestas y proyectos. Adeiza, así, se postularía como llave de parte a parte, sin casarse con ningún príncipe azul desteñido ya en la fase del cortejo, sin necesidad de optar por lo menos malo, pudiendo ser consecuente con su mensaje a navegantes publicado en su web (ADEIZA sólo pacta con Zamora).
Difícil elección. La única duda que espero que se haya resuelto es la del lema multidisciplinar del "Nuevos tiempos". Y es que nuevos tiempos llegarán, pero cuando no seamos la última ciudad en desarrollo de toda España. Quizá, para ello, tengamos que esperar a un gobierno donde ni PP ni PSOE estén incluidos.
- El Observador Patriota, 29 mayo 2007.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)