Con este lema se han presentado los candidatos socialistas a las alcaldías españolas. Un slogan que trae cierto tufo de la derecha liberal encarnada por el Sr. Manzano (ex alcalde de Madrid por el Partido Popular) que hace ya una década se presentó a las elecciones madrileñas con esta misma letanía en su cartelería.
Una anécodta que puede encarnar dos cosas: la incapacidad de los encargados de la publicidad del PSOE o que los socialistas se han atrevido por fin a recuperar su pasado más glorioso, el que más les acerca a los "dejos" de los que ahora acusan al PP. Carlos Hdez. trae consigo cierto tufo que recuerda al PSOE más glorioso, ese del "calumnia que algo queda" que lo mismo te cerraban el tren de la Vía de la Plata que te plantaban a tránsfugas -como a Antorrena- en puestos de gran relevancia culpando siempre de las desgracias a la otra parte del desagüisado, sin ver en ellos ninguna responsabilidad.
En nuestra tierra sabemos bien de los juegos de PP y PSOE. Juegos con dinero (caso Zamora, caso Galende, el tan reciente caso Valorio de los 1,2 millones de euros provenientes de la UE...) y juegos con nuestro futuro (Hospital de Benavente, Autovía Zamora-Benavente, Plan del Oeste...)
Por eso, desde estas líneas, quiero mostrar mi total comprensión a aquellos que han decidido colaborar con el cambio en la Ciudad de Zamora votando a ADEIZA-UPZ e IU. Es más que evidente, que lo sucedido en Benavente, el movimiento pendular de PP/PSOE en la Alcaldía, a nada conduce, pues no hace sino instrumentalizar a los benaventanos para que sus politicastros se arrojen los trastos a la cabeza, en plan doméstico, en Castilla y León y, si me apuras, a nivel nacional.
Volviendo a la capital de la provincia, apuntar que el cambio que se propone no debe ser sólo en cuanto a las siglas que conforman el equipo de gobierno, sino de forma de actuar. Se plantean dos posibilidades a día de hoy, pues están pendientes aún los resultados definitivos debido a ciertos contenciosos-electorales promovidos por PP y PSOE de los cuales puede depender la composición final de la nueva corporación municipal.
Una, la posibilidad del "pacto natural" como denominó la popular Rosa Valdeón, que aglutinaría a PP y a los zamoranistas independientes de ADEIZA-UPZ y supondría una cierta continuidad política con lo ya vivido en la ciudad salvo las aportaciones (evidentemente supeditadas a las cuotas de poder que se pacte) que M.A. Mateos y Luis Almena puedan inculcar en el "equipo Valdedón"y, quizá, por ser sólo dos los participantes del pacto, más estabilidad. Reitero, quizá.

La segunda, sería el "tripartito" que, aunque el candidato de ADEIZA-UPZ se haya encargado de salir al paso de los miedos de sus fuentes de voto en derecha, diciendo que no tiene porque funcionar del mismo modo que ha sucedido en otras partes de España, refiriéndose claramente a Cataluña, da miedo (no sólo a sus votantes más conservadores) sólo oirlo mentar. Aunque pudiera parecer así, estos miedos no vienen fundados por la integración de IU en el Gobierno, pues hasta se vería con buenos ojos a tenor del trabajo realizado desde hace más de cuatro años, sino por las posible jugarretas que nos dedique un PSOE necrosado. Y, como no, por lo ya señalado en cuanto a la segunda ciudad de la provincia, Benavente, por la utilización frente a la Comunidad Autónoma que se haría de esta alcaldía.
El flirteo, según los medios provinciales, ya ha dado sus primeros pasos en la capital del Duero. PP y PSOE se han lanzado a por el favor de ADEIZA-UPZ, dando los primeros por imposible a IU y los segundos por fieles que asentirán todas sus decisiones. Se podría decir que esta fidelidad mesiánica basada únicamente en el síndrome anti-PP (tan extendido últimamente por los medios de comunicación y favorecido por declaraciones como las del ex-presidente Aznar) y en el hecho de haber conformado oposición a la última legislatura de Vázquez son las únicas líneas de acercamiento que Carlos Hernández ha conseguido esbozar para los medios escritos de la pronvincia en el día de hoy, después de la total convicción del ex ministro de Defensa, el Sr. José Bono, la misma noche de las elecciones, de que el Ayuntamiento de Zamora sería "guste o no" para el Partido Socialista.
¿Querrán convertir también a ADEIZA-UPZ en un tentáculo más del PSOE, como piensan a IU? ¿Qué factura pasará de cara a las próximas municipales una nueva deslealtad del PSOE con Zamora a UPZ en caso de apoyar el tripartito? ¿y en caso de apoyar el "pacto natural? ¿qué será lo mejor para Zamora?
Con los resultado actuales, queda la posibilidad de que Adeiza no se pronuncie en la investidura, dándole por acción pasiva el Ayto. a Valdeón, sin embargo, este gobierno en minoría dependería de pactos puntuales para sacar a delante la mayoría de propuestas y proyectos. Adeiza, así, se postularía como llave de parte a parte, sin casarse con ningún príncipe azul desteñido ya en la fase del cortejo, sin necesidad de optar por lo menos malo, pudiendo ser consecuente con su mensaje a navegantes publicado en su web (ADEIZA sólo pacta con Zamora).
Difícil elección. La única duda que espero que se haya resuelto es la del lema multidisciplinar del "Nuevos tiempos". Y es que nuevos tiempos llegarán, pero cuando no seamos la última ciudad en desarrollo de toda España. Quizá, para ello, tengamos que esperar a un gobierno donde ni PP ni PSOE estén incluidos.
- El Observador Patriota, 29 mayo 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario