martes, 29 de mayo de 2007

Nuevo panorama político

Son fechas importantes para nuestro país. Tiempo de festividades con gran tradición y devoción y de ansia postelectoral.

En el primer plano, hacer referencia a la romería de la Virgen de La Hiniesta, en la que los zamoranos trajeron hombro con hombro a la imagen mariana desde la localidad cercana del nombre que la bautiza hasta la Ciudad de Zamora. Surgen dudas sobre quien será, por parte de la capital, quien en el acto de fraternización con motivo de la festividad entre los dos municipios de la Provincia (Zamora y La Hiniesta) otorgue el bastón de mando de la ciudad a su homólogo.

Por otra parte, y enlazando con lo anterior, son fechas para estar atentos en cuanto al resultado electoral surgido tras la celebración de las municipales, a las que concurrían ochos listas, de las cuales sólo cuatro ocuparan escaño en la Casa de las Paneras. Se presentaron PP(12), PSOE(8), IU&Los Verdes(3) y ADEIZ-UPZ (2), sin representación se quedaron en el Ayto las formaciones de: C.I.-Partido Regionalista de Castilla y León, Los Verdes de Europa, Prepal y Zamora Unida-UPL.




Rosa Valdeón (PP) no logra la absoluta.

Para muchos, la apuesta principal del Presidente Autonómico de CyL; para otros, una luchadora nata. Sin embargo, y fuera de apreciaciones tan personales, de lo que si que dejó constancia la cabeza de lista popular fue de una inapetencia al debate televisivo y a cierta aspereza (que tras las publicación de los resultado se ha limado) respecto al candidato de ADEIZA-UPZ, Miguel Ángel Mateos. En recientes declaraciones, ha propuesto el entendimiento de gobierno con la formación zamoranista, como "pacto natural" pues a su percepción, ADEIZA no tiene nada que ver con el gobierno de izquierdas y radical que proponen Izquierda Unida y el PSOE. No obstante, queda la expectación de saber si consigue su decimo tercer concejal, pues ya he reclamado votos que no fueron dados por válidos y es probable que si el contencioso-electoral se resuelve favorablemente, Valdeón sume un concejal más, a costa de Adeiza-UPZ.




Otra apuesta de Zapatero, otro fracaso.

Aunque no tan estrepitosa como el de Miguel Sebastián en la primera capital de la Nación. El candidato socialista y antiguo subdelegado del gobierno en la provincia, Carlos Hernández, no consiguió superar la barrera de los ocho concejales heredados de su predecesor, Antonio Plaza, a quien su propio partido culpó, algunas veces de manera velada y otras no, de no conseguir lo que para ojos de la militancia parecía un "exigüo" resultado. Estas elecciones, como en las pasadas, el PSOE se sube al carro del rapiñado de papeletas impugnadas por las mesas. Cuando Plaza capitaneaba la nave socialista no dio fruto el recurso y se quedó con lo que las urnas, en primer atributo de escaños, le habían otorgado. ¿Conseguirá Carlos Hernández el noveno concejal, para librarse de la cantinela que ya le persigue, por no haber sabido conseguir más representación que su predecesor, ni aún con un Gobierno Socialista en Moncloa? ¿Sonarán los sables en la sede la Calle Ángel Nieto? ¿O respetarán la jerarquía natural-divina zapateril y seguirán los postulados guerristas de que "el que se mueva no sale en la foto"?




Guarido (IU) se lo merecía.

Izquierda Unida consiguió lo que se merecía, aumentar su representación al Ayto. Sin embargo, fue una victoria amarga, pues se quedaron en los umbrales del cuarto concejal. Un gran trabajo en diversos campos, de gran interés para la población, con su publicidad constante pero bien medida los ha convertido en la fuerza que, proporcionalmente, más ha avanzado, llegando casi a doblar su presencia en el Consistorio.




La llave "Made in Zamora".

Lo más justo para el pueblo zamorano, tan acostumbrado a ser moneda de cambio de los avatares autonómicos y nacionales, es que en una formación desligada de Valladolid y Madrid como ADEIZA-UPZ tenga la llave de la gobernabilidad de la Ciudad. El partido mantiene sus dos concejales de hace cuatro años, aunque muchos eramos los que esperábamos el tercero. En la provincia ha conseguido grandes resultados, destacar la mayoría absolutísima de Villaveza del Agua, la victoria en Villalpando -donde el PP gobernaba allende nuestra memoria- y una infinidad de concejales que le han colocado como la tercera fuerza política de la provincia, asentada y con vistas a un futuro que superará a este favorable presente. Otro de los impulsos, es la inclusión de un concejal de la formación en la Diputación. Se baraja el nombre de Manuel Tejedor, candidato por Fresno de Sayago, que cosechó un gran apoyo en las urnas de su localidad.




Resto de partidos. El leonesismo, fracaso más fracaso.




Como se apuntó anteriormente, la Ley D'Hont fue incontestable con ellos. A destacar los 474 votos de los regionalistas de C.I. en su primera cita electoral en la provincia, que suman más que los Verdes de Europa (también se estrenaban, consiguieron la confianza de 133 zamoranos), Prepal (que ve reducida a la mitad sus votos, quedándose con 135) y, por último, ZU-UPL (123 sufragios).




Pese a no calar en el electorado capitalino, Candidatura Independiente ha conseguido modestos resultados en la provincia aunque fuera de relevancia, tras la consolidación de ADEIZ-UPZ como tercera fuerza política y la sempiterna bipolaridad PP-PSOE.

No hay comentarios: