sábado, 23 de junio de 2007

Política social en el nuevo Ayto.



Publicaban hoy los medios de la capital la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Zamora de plazas de guardería destinadas a los más pequeños de las familias más necesitadas. Esta actuación viene dotada con 56.000 euros para dos años.


Esta medida, que consideramos muy positiva tanto para la sociedad zamorana como para la percepción que esta comienza a construirse sobre el nuevo consistorio, supone un buen punto de partida para la nueva legislatura.


Desde elobservadorpatriota consideramos que las políticas sociales en Zamora no deben ser prioritarias como parecían establecer los partidos de izquierda en los programas con los que concurrieron a las elecciones pues supondría "pan para hoy y hambre para mañana". Esta falta de miras de las formaciones socialistas y comunistas zamoranas contrasta con los programas de ADEIZA y PP en los que las iniciativas de implantación de empresas e industrias como creadoras de empleo y riqueza tanto a medio como a corto plazo se intercalan, de manera, complementaria con las propuestas sociales, garantes del bienestar a corto-medio plazo. Porque, díganme ustedes, de que nos servirían crear guarderías en polígonos industriales si las empresas afincadas en estos espacios se asfixian cada vez más y tienen que buscar asentarse en otros municipios o un cierre que evite un mal mayor.


Una propuesta que valoramos muy positivamente es la que está llevando a cabo la Fundación Más Árboles, cuyo objetivo es plantar en la península ibérica 100 millones de árboles en cuatro años trabajando conjuntamente con particulares e instituciones.


Diputación y Ayuntamiento tienen en su mano la posibilidad de garantizarnos una calidad del aire y la forestación de espacios en la provincia infrautilizados tanto públicos como privados por medio de este proyecto.

viernes, 22 de junio de 2007

"Guerra" al leonesismo


El histórico dirigente socialista, Alfonso Guerra, declaró que "inventar cosas nunca es convincente" en respuesta a la actitud en la que se ha instalado sus compañeros socialistas de León tras el pacto de gobierno con UPL.


Se suma así a las críticas ya vertidas por diversos líderes castellanoleoneses -como Demetrio Madrid y Tomás Rguez. Bolaños- sobre la posibilidad de reformar el status quo de la Comunidad Autónoma.


Sin embargo, ni Ángel Villalba, a quien cada vez se le acumulan más problemas, ni el Secretario de Organización Federal del PSOE, Jóse Blanco, han presentado públicamente su postura al respecto.


Estas declaraciones se produjeron en Salamanca, donde Alfonso Guerra se encontraba con motivo de la celebración del VI Encuentro Salamanca sobre 'La inmigración y sus causas'

jueves, 21 de junio de 2007

El sí de las niñas

Según la web oficial de la Agencia de Noticias ICAL, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha ofrecido a la formación zamoranista participar en el nuevo equipo de gobierno.

Miguel Ángel Mateos ha declarado a esta misma agencia que trasladará la decisión a los órganos competentes de su partido, aunque condicionó su aceptación con el respeto 'a priori' de las condiciones que se marcaron por los independientes durante el tiempo de gestación de pactos previo a la constitución del Consistorio.

Esta nueva tesitura en la que se encuentra ADEIZA-UPZ, nos lleva a replantearnos la independencia proclamada de su voto del día 16 o la posibilidad de que se esté materializando un pacto de facto (u oculto).

Vuelven a aparecer los mismos cargos de los que se hablara con anterioridad: una tenencia de alcaldía, la Concejalía de Cultura y el convenio con las fundaciones en las que participa el ayto.

NUEVA WEB DE ADEIZA-UPZ

A veces a esto de la política hay que darle un toque de humor porque sino, se hace insufrible. Desde El Observador Patriota hemos querido aportar nuestro granito de arena con nuestra ironía pero, también, con todo nuestro respeto.

Pinchad sobre la imagen para visitar la nueva web (no oficial) de ADEIZA-UPZ.


UPL+PSOE=UPL con poder


Con el nuevo Estatuto de Castilla y León recién aprobado, bendecido por el Presidente del Gobierno, el leonés J. L. Rodríguez Zapatero y apoyado por todos los grupos políticos importantes de la Comunidad y la sociedad -a través de sus diversos agentes- el PSOE de León, con el beneplácito del Sº Gral. de los socialistas castellanoleoneses pactó en el Ayuntamiento de León con la UPL.

Un pacto que no se podría reprochar a las filas socialistas viendo los tiempos que corren para los acuerdos de gobierno en el territorio nacional y que, con frecuencia, protagoniza esta misma formación política. Lo cual no significa podamos romper una lanza en favor del otro gran partido nacional, todo hay que decirlo.
Sin embargo, este pacto por la alcaldía leonesa, por la propia configuración política de la UPL y sus circunstancias (pésimos resultados en Salamanca y desaparición en Zamora) excede la gestión de ámbito local que deberá llevar a cabo el nuevo regidor, el socialista Francisco Fernández.

Y la excede, como digo, porque ya que la formación leonesista no tiene el suficiente poder en las Cortes Regionales se ha volcado en exigencias de todo tipo al PSOE en un espacio que sólo debería agradar u ofender a los leoneses.
El Partido Socialista leonés, sofocado por la posibilidad de que el Sr. Amilivia, candidato del PP y anterior alcalde, volviese a ocupar el sillón mayor, ha sucumbido de muy buena gana a todas las pretensiones de quien quiere modificar un ámbito de convivencia establecido en el año 1983 y que no es precisamente de miseria para ellos.

Muchos socialistas de renombre, como el que fuera el primer presidente de la Junta de Castilla y León (la que ahora es demonizada por sus propios compañeros leoneses), Demetrio Madrid y Tomás Rodríguez Bolaños ya se han pronunciado en contra de la deriva antisistema y proleonesista que le está procurando al PSOE-CyL el Sr. Villalba en contrapartida de su nueva derrota electoral. Parece ser que abrazar el leonesismo no era precisamente lo que le pedían y piden parte de sus bases (http://villalbadimision.blogspot.com/) .
Se hacen necesarias las declaraciones de los distintos portavoces del socialismo en sus distintos estadios involucrados. Desde Francisco Fernández hasta la Comisión Ejecutiva Federal, pasando por la Com. Ejecutiva Regional. ¿Acaso una de sus agrupaciones se ha convertido en antisistema? ¿Permitirá el PSOE de CyL una línea política escogida y ejecutada por una agrupación local (León Capital) sin pasar previamente por los órganos democráticos del partido (Asamblea)?

miércoles, 20 de junio de 2007

Es el momento


Hace poco más de cuatro años, el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora, capitaneado por Fernando Maíllo y el Partido Popular, aprobó la subida del Impuesto de Actividades Económicas hasta el 40% , el máximo permitido por la legislación y situándose en la cabeza de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, junto con León, Palencia y Salamanca. Hasta el año 2003 este recargo provincial se mantenía en el 12%, un tanto porcentual prudente, ni desmedido ni escueto (Valladolid, 19 por ciento y en Soria, el 3,7).


El propósito: recaudar 600.000 €.

Esta medida está afectando principalmente a hidroeléctricas y parques eólicos. Sólo entre 10 empresas de la provincia contribuyen a conformar el 85% del total de la recaudación anual, poniendo un ejemplo, Iberdrola ha aumentado en alrededor de 360.000 su contribución.



Con el año 2007 corriendo por el calendario y la situación socioeconómica de la provincia en el estado en el que se encuentra (y que por todos es conocida) es momento de acabar con esta medida que, si en su día tuvo el objeto de recaudar una partida concreta y extraordinaria, a día de hoy no tiene sentido el seguir manteniéndola en sus margenes vigentes.



Reducción progresiva

Sólo con leer superficialmente cualquier programa electoral con los que las diversas fuerzas políticas concurrieron, p.e. al Ayto. de Zamora (seguramente sean los textos más difundidos por los partidos y mejor conocidos por los lectores) saltan a la vista, en la sección de desarrollo económico, las pertinentes medidas de apoyo a las pymes. No cabe duda que son las pymes -de manera especial la pequeña y pequeña-mediana empresa- quienes fijan más trabajo en la capital, no obstante, la predisposición legal de cara a las medianas-grandes y grandes empresas puede suponer unos nichos de nuevo empleo para los más jóvenes (con especial atención al retorno de licenciados -emigración académica-), de instalación nuevas familias, de inversión y de industrias y servicios paralelos que una pyme de carácter familiar (como son la mayoría en capital y provincia) no pueden atraer.


Un partido que se presenta liberal en el campo económico como es el Partido Popular, debería enmendar el error cometido en el año 2003 y permitir y favorecer el desarrollo empresarial de Zamora por encima de su ánimo recaudatorio.


Desde estas líneas, muestro mi total convencimiento de la necesidad de igualar nuestro IAE provincial con el más bajo de las nueve provincias (Soria, 3'7%), con la voluntad de no presentar nuestra fiscalidad como un impedimento a la hora de establecer en la provincia nuevas empresas o mayor nivel de producción de las ya existentes.


Actuación ineludible

A un día del comienzo del verano, Zamora presenta una carencia notable de cara al turismo que se producirá en estas fechas. Hablamos de la falta de mantenimiento de la Plaza de La Marina, punto nuclear de la capital. Cierto es que, pese a no suponer un reclamo turístico de primera categoría -si tenemos en cuenta el turismo general de calidad basado en la cultura- este frecuentadísimo espacio de la capital es de obligado paso para el visitante por enlazar la ciudad moderna con el casco antiguo a través de la espina comercial que supone la calle de Santa Clara.


Pero no sólo la adecuación de la Plaza de La Marina debe llevarse acabo por motivos turísticos sino porque es lugar de encuentro para la juventud zamorana y de esparcimiento para familias y mayores.

Son numerosas las losetas que se han ido desprendiendo con el paso de los años de los muretes de la plazoleta de la fuente y las jardineras de la pérgola de esta misma sección se encuentran vacías un año más, sin haberse llegado a emplear para su fin (crear una tupida cortina de sombra sobre las bancadas). A esto hay que sumar la sensación de suciedad que se hace patente de manera especial por el costado de la zona comercial La Marina y Avda. de Portugal, donde las instalaciones se encuentran plagadas de carteles colocados ilegalemente, así como la necesidad de repintar el fondo de la bañera de la fuente.

Aunque no supone un desembolso importante, es de obligada ejecución el arreglo de esta plaza zamorana que presenta un aspecto deplorable desde hace un par de años y que el anterior Alcalde, D. Antonio Vázquez, no tuvo a bien de adecentar.

La Sombra de la Sospecha


Durante esta semana se ha venido insistiendo en diferentes esferas sobre la posibilidad de que ciero grupo de empresarios zamoranos aconsejarán a Miguel Ángel Mateos, líder y concejal -junto con L. Almena- de ADEIZA-UPZ en el Ayto. de Zamora que se opusiera, en caso de apoyar un tripartito con PSOE e IU, a que el líder de esta última formación, Francisco Guarido, ocupase las responsabilidades de Urbanismo-Obras.


"Que den los nombres"


Ha sido el propio líder de Izquierda Unida, Guarido, quien, apoyándose en los órganos del partido, ha exigido mediante la prensa local al Sr. Mateos, que dé los nombres e información concreta que se halle en su poder sobre el asunto. Reclamación que tiene su apoyo entre ciertos participantes en el foro de la web oficial de ADEIZA en el que, con notable frecuencia, se exigen los nombres y demás datos de los empresarios que supuestamente, emplazaron a Mateos a llevar a cabo la petición y lo hicieron testigo de sus preocupaciones. Muchos son ya los que apuntan a que, si fuera cierto que existió un grupo de empresarios reticentes al acesso de IU a la concejalía de marras, no deberían darse los nombres porque suponen una declaración en el ámbito de lo privado y totalmente legítimas, como diría José Bono, "guste o no". Y no deberían darse por el clima que se vive en la Ciudad, donde las fachadas de los inmuebles han empezado a ser confundidas con "libros de reclamaciones", vayan a saber ustedes, si esta situación no se hará más complicada. Una exigencia que, en vez de interpretarse como ejercicio de claridad, puede que, al pedirse su autoría, como el de un voto secreto, en una práctica más típica de los autoritarismos que de un partido democrático. ¿Acaso van a publicar la lista negra en el Granma o en el Pravda?




¿Autenticidad?


Sin embargo, desde este espacio no podemos aclarar la vericidad de estas exigencias sobre la Concejalía de Obras y Urbanismo, aunque varias fuentes señalan la posibilidad de que el candidato zamoranista las vertiera para alguna radio local. Estas acusaciones -cuyo único fundamento nos consta por boca de Guarido- una vez más, encuentran cabida entre las líneas de El Norte de Castilla un períodico cada vez más acostumbrado a la redacción de noticias desde el amarillismo, sin enlazar contenidos entre sí, sin apuntar con la claridad que este asunto merece a los que profieren cada controvertida declaración, dejándolo todo al masticado del lector y apoyándose en ciertas referencias que favorecen la confusión y el alboroto.



Podemos temernos que la estrategia de desprestigio hacia el partido zamoranista ADEIZA-UPZ, comenzada por Carlos Hernández y ciertos articulistas de la ciudad no sólo pasa por los agravios personales y supérfluos sino también, por la acusación política parapetada en el secreto de las reuniones ante-pacto, lo cual posibilita en gran medida la creación de dudas e infamias y dificulta harto, la contestación y desautorización de las mismas. Más aún con la política de comunicación llevada por los independientes.

lunes, 18 de junio de 2007

Graves errores

Tras las elecciones comenzó el periplo de los pactos, momento en el que nació uno de los principales problemas para ADEIZA-UPZ. No se puede considerar este problema como intrínseco a la situación política que se generó con la publicación de los resultados, sino como un error enjendrado por falta de experiencia o dejadez de la propia formación zamoranista.

La forma en que los independientes han afrontado las distintas fases del affaire político hasta la conformación del nuevo consistorio no sólo han creado gran confusión que ha sido aprovechada por distintos sujetos políticos y mediáticos para situar en un punto de partido negativo a Almena y Mateos de cara al curso que comienza sino que ha llevado a pensar muchos de sus votantes que entre bambalinas se estaba recreando una obra a la que no habían sido invitados. Una obra en la que tenían la entrada de su voto emitido.

Era de esperar que un público nervioso por el futuro de una ciudad que no se pude permitir pasos en falsos y, especialmente si hablamos del foro de la web de ADEIZA, un público joven se haya inquietado al ver este baile de sombras que dura hasta el día de hoy.






El voto joven. ADEIZA incomunicada.


El voto joven, quizá más necesitado de cambios rápidos, de guillotinas y revoluciones "políticas", haya estado expuesto en dicho foro a una contaminación por parte de sectores de izquierda extrema que haya aumentado en ellos la necesidad de ver como quien hasta ahora represetaban los valores del retraso y del fracaso (Partido Popular) quedaban desplazados del gobierno local. Este filón del cuerpo eletoral, falto de la memoria histórica suficiente (en la mayoría de los casos), abstraidos de la realidad que representa el PSOE tanto sus comportamientos internos, p.e. listas a la Diputación; como externamente, tasas de paro en Zamora, inversión nula y cierre de infraestructuras en las etapas que gobernaron Junta, ciudad o, ahora mismamente, Gobierno Central.


Por esta razón, era necesario una audiencia pública con cierta regularidad si el motivo de las conversaciones con los distintos grupos lo hubiera permitido y, si no, una final con las valoraciones últimas y en las que se hicieran públicas las condiciones expuestas a cada uno de los partidos y sus reacciones. Cosa que hubiera permitido, entre otras cosas, el librarse al Sr. Mateos de tener que desinvolucrarse y dar explicaciones de tanta y tanta basura sobre el arrojada por -lo que ya se denomina por los mentideros zamoranos- "complot de los perdedores".

El precio de la independencia.

Es posible que ADEIZA-UPZ con la decisión de mantenerse "independiente" en la votación para alcalde (en este caso, alcaldesa) haya consolidado a su electorado, consiguiendo concentrarlo alrededor del centro por uno y otro lado. Ahora, empieza el crucial trance que se alargará cuatro años en el que se fijará la cuota de poder de cara a las siguientes elecciones municipales. Es decir, saber si los objetivos próximos será el mantenerse sobre los 2000 sufragios o fijar nuevas metas de ampliación del apoyo ciudadano. En este asunto, tendrá mucho que decir el electorado circundante a la nave de UPZ por su lado de babor.


El centro-izquierda y la perdiz mareada.

Como he apuntado antes, el voto joven potencial en Zamora y, por determinar, el que ya ha recibido en estas recién pasadas elecciones, se puede considerar mayoritariamente de centro-izquierda. También es el que más posibilidades tiene de perder. Sin embargo, entre las personas de más de 25 años y adscritas a este espectro político, motor principal de la formación en las urnas tras su refundación, una de las actitudes que más han preocupado de la formación zamoranista ha sido sus "idas y venidas", sus "flirteos" con las distintas fuerzas políticas y el no haber dejado un lapso de tiempo a modo de espacio esterilizado al rumor o margen de seriedad donde ya se conociera la intención de ADIEZA de cara a la constitución del Ayto. La llave de la confianza de ese centro-izquierda maduro y tranquilo pasa por lo "hecho", una 'casta' social agotada de bipartidismo y de polaridades no votará al susurro de 'pepiños o acebes' sino por las mejoras que ha visto llevarse a cabo en la ciudad. Y, ahí, ADEIZA tiene mucho que decir.


Por eso, un buen trabajo por parte del grupo municipal zamoranista, con propuestas, con la suficiente publicidad en los medios de comunicación y en sus órganos de comunicación (A pie de calle y web oficial) pueden granjearle un buen futuro a esta formación ya que, aún siendo positivo, debo reconocer que la situación que se ha forzado -pese a no poder considerarse de quiebra del respeto generalizado que producía este partido en la sociedad zamorana- si posibilita un peligroso acercamiento a la consideración circense de sus propuestas en el ayuntamiento y de una cierta apariencia de títere en favor del PP. Un acercamiento y consideración que han tejido sus antiguos compañeros de oposición y, ahora, rivales en la misma.

En conclusión, ADEIZA-UPZ habrá de vigilarse bien las espaldas, marcándole los tiempos a Rosa Valdeón, evitando la mimetización con el PP gobernante, como algunos ya la consideraban 'de facto' con la oposición saliente -y que vuelve a entrar, PSOE e IU-, publicitando bien sus actuaciones y aprovechando cada canal y oportunidad para dirigirse a la ciudadanía menos analítica y más impulsiva aquella que, hoy por hoy, ya estará infesta de prejuicios.

Historia de una traición

La Ciudad estos días es un buen caldo de cultivo para el fanatismo doctrinal, para enviar los buenos modales y la razón de la praxis al fondo del armario de las buenas costumbres.
La sede de ADEIZA-UPZ ha sido atacada con pintura, presentando el siguiente lema: "4000 zamoranos traicionados". Cosa que, por otra parte, no me extraña, pues se veía venir. Se veía venir el ataque, no la traición. Porque traición, por lo menos para mí, no se ha consumado ninguna.
ADEIZA-UPZ (que está encabezada por los Sres. Mateos y Almena pero que es un total de militantes, a los que estas dos personas se encargan de representar) decidió mantenerse al margen de los dos partidos (PP y PSOE), sin formar ningún pacto pero involuncrándose en la gobernabilidad de la Ciudad. Desde mi punto de vista y, como ya señalé, es la mejor opción por dos motivos: primero, porque la alternativa de PSOE e Izquierda Unida se sustentaba en la pancarta y la ideología anti-PP (que no lleva a ninguna parte sino a un manantial de contradicciones, especialmente con la sociedad, cuando son el partido más votado en la capital) y, segundo, por dar coherencia al sistema de valores en los que la formación de indepenientes se ha venido sustentando dsede su refundación.
La alternativa vacua.
A los que desde un principio nos alertaba la posibilidad de que ADEIZA-UPZ se entregase en los brazos de los socialistas y sus primos ("primos" tanto en el aspecto familiar como en el más coloquial del término) se nos ha dado un gran espaldarazo con el paso de los días. Declaración tras declaración se nos han confirmado todos nuestros temores. Empezando por el Cuasi Excmo. Carlos Hdez.-Figueruelo perderdor primero de las elecciones municipales en Zamora. El que se erigía en franquicia del talante zapateril para los zamoranos se ha agarrado una pataleta de las más pueriles que se recuerdan en consistorios, cámaras y parlamentos. En declaraciones a El Norte de Castilla en el día de hoy, podemos apreciar algunos "comedidos" reproches de "gran calado político" al líder de ADEIZA, aunque a ojo suficientemente digno se destapa esta argucia como una campaña de desprestigio para los concejales zamoranistas y, a la que se suma, como no, el mamporrero a tiempo parcial del socialismo zamorano, el Sr. Francisco Guarido.
Carlos Hernández tomó la decisión de abrir el camino de las descalificaciones personales, atribuyéndole al líder independiente la exigencia para la firma del Tripartito de la creación de una Concejalía de Asuntos Exteriores, de la que no se había oído hablar hasta ahora y que es materialmente imposible, ya que entraría en competencias reservadas por la CE al Estado. Aprovecha esta situación Carlos Hernández no sólo para cargar en los hombros de M.Á. Mateos esta concejalía "a la catalana" sino, también, para presentarle como un "lego".

Guarido, por su parte, expresó a los medios de comunicación que la última de sus entrevistas con el Sr. Mateos fue finiquitada por el último debido a que tenía "hora en la peluquería".
Estos comportamientos livianos de los candidatos socialista y comunista, se ven alentados por artículos como el aparecido el lunes en La Opinión de Rodrigo Aliste, titulado "Del tripartito al trifostio" (en el cual se dejaba entrever una crítica 'política' al cuidado que "el profesor" le da a sus afeitados y tintes, presentadas como ejemplo de su egolatría y vanidad confirmada) y el libro de estilo que El Norte de Castilla está usando en el tratamiento (por parte de M. J. P.) de manera especial en titulares y redacción. Ejemplo a destacar de este imparcialidad del citado medio de comunicación es el titular que aparece hoy: "Mateos exigió al PSOE dirigir una concejalía de relaciones exteriores", en el que no se hace uso de las comillas, por ser declaraciones de Carlos Hernández ni se apunta en ningún momento en el propio encabezado la procedencia de esta información, que, por otra parte, ni fue probada ni siquiera contrastada.
Otra de las noticias que firma esta misma pluma para El Norte de Castilla, titulada "La web y el foro, cerrados" apunta a "decenas de mensajes de ciudadanos de distinto signo político en los que se criticaba el sentido del voto de los concejales independientes en el pleno" sin señalar en ningún momento las referencias a la compra del voto de los dos concejales zamoranistas y otras calumnias proferidas por "esos ciudadanos de distinto signo político" entre los que no sería de extrañar, se encuentre/encuentren el autor/los autores de la acción violenta contra la sede del partido independiente motivo de esta opinión.

Fundación Ortega y Gasset.

Ya comenté en el foro de ADEIZA con pretexto de la reunión de Miguel Ángel Mateos con los miembros socialistas de la Fundación Ortega y Gasset que, en caso de no darse el acuerdo del tripartito u otorgar libre albedrío al aquelarre socialcomunistoide -sin entrar los independientes en el affaire- veía difícil que aquellos con los que se había reunido aquella tarde para reclamar la implantación del Instituto de dicha Fundación fueran a proseguir con sus "buenas intenciones". Y es que, si alguien tiene un precio, hay aforados a determinadas ideologías que lo llevan en etiqueta a la vista del público. ¡Que nos toreen con elegancia marbellí al menos! Así que, si algún día nos dicen los orteguianos que "nanai" del Instituto, a la vista de las declaraciones viperinas de la eterna promesa y patente fracaso de la izquierda zamorana, Carlos Hdez. Figueruelo sabremos cuanto habrá influido un gobierno del PP para la negativa y cuanto sus vengativas recomendaciones. Vuelve la izquierda auténtica, sin caretas.


Ayer, las pintadas.


Anteayer, la cal.


Mañana, la Fundación.

martes, 12 de junio de 2007

No hay mandato imperativo


Ya son muchas las personas que parecen "exigirle" a ADEIZA-UPZ su apoyo para el tripartito PSOE-IU-UPZ como votantes de esta última formación política en las pasadas municipales. Sin embargo, me parece necesario recordar que no hay mandato imperativo entre elector y elegible. Por lo tanto, si queríais que gobernase Carlos "B" Hded-Figueruelo haberle votado a él. El cambio que se propugna desde ADEIZA -creo entender- no pasa por ser las "fulanas" del PSOE, que a fin de cuentas, y con gestiones sobre la mesa, han sido tan perjudiciales o incluso más que las del PP, me atrevería a decir.Yo también voté a ADEIZA, pero no soy favorable a que Carlos "B" sea alcalde de esta ciudad, fuente de población para la USAL, de fondos europeos para León y Valladolid y ejemplo del olvido institucional durante 17 años de gobiernos centrales de cariz socialista. De ahí, que mi voto sea sólo para ADEIZA-UPZ y confíe, no sólo en su programa, sino también en su buen hacer a la hora de pactar una gobernabilidad sostenible, racional y positiva para la ciudad de Zamora, punta de lanza de las reclamaciones provinciales en el ámbito nacional que debe ser.Así que, un servidor, si ve entronizado al ectoplasma del zapaterismo burdo y bufo, que se concreta en la figura política de Carlos Hernández me morderé la lengua e intentaré ver en esta elección lo más positivo para la ciudad y, si a tenor de su trabajo político para con la ciudad no me satisface en el futuro, le pediré explicaciones a él como Pte. Alcalde y a ADEIZA-UPZ por ser el partido al cual voté, como ejercicio normal de control de democracia representativa. Hasta que no se sucedan los acontecimientos, evitaré rasgarme las vestiduras y decir que ADEIZA me defrauda por no hacer alcalde o alcaldesa al uno o a la otra. Porque si así lo hubiera querido les hubiera votado directamente a ellos.

Hungry-dead dude!!

Francisco Guarido... es como la representación política de los nuevos ricos, esos que son los únicos pueden permitirse ser de "izquierdas". Sus declaraciones y actitudes sobre el tándem "tripartto-urbanismo" además de miedo, como ciudadano que soy, me recuerda a la máxima que coronaba los umbrales de los despachos del socialismo de Guerra y su hermanísimo. "Ahora nos toca a nosotros". Y, ale! a llenar alforjas.Por estos lares, las "izquierdas" (que parece mentira que aún la gente se deje meter en esas denominaciones tan toscas, vácuas y a la vez peligrosas) se han hecho dueñas de un discurso tan hipócrita como puede ser el del progreso en el ámbito nacional, el del caciquismo. Resulta que sólo la "derecha" es cacique. Pues hay nombres en las dos partes`. Y muchos. Paja en ojo ajeno, viga en ojo propio...Con estos visos de grandeza de Mr. Guarido, un tripartito va a dar para llenar muchas hojas de periódicos, quizá hasta se rescate "El Periódico de Zamora". Después del Caso Zamora, esta provincia está falta de morbo. Nos sentimos descolgados no sólo del progreso, sino también de la cobertura mediática que tanto influye -para bien- en estos días al turismo, véase Marbella.Lo dicho, que a la progresía de Zamora le va tanto el ladrillo como a sus "compañeros camaradas" de Ciempozuelos y es que, si algo han internacionalizado las "izquierdas" son el deseo de "llenar las alforjas" y las camisetas del Che. Y no son cosas mías, créanme : www.thechestore.com.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Nerviosismo en la Ciudad.

Según anuncia el Norte de Castilla en su versión digital, diversas propiedades de simpatizantes, militantes e interventores del Partido Socialista de Zamora del barrio de Pinilla han aparecido marcadas en pintura con las siglas "PP". Las propiedades sobre las cuales se han llevado a cabo estos actos pasan a ser desde fachadas de edificios hasta vehículos y tuvieron lugar en la madrugada del 30 de mayo, sobre las 4 horas.

Tal y como denunció el PSOE de Zamora a la Junta Electoral el día 27, aparecieron pintadas en los alrededores de los colegios electorales de la zona "extrapontem", entre los cuales, se encuentra Pinilla, antes mentado. En las pintadas se aludía a los peligros de votar a partidos de izquierda y a ADEIZA-UPZ. Estas inscripciones se atribuyen a simpatizantes de la derecha, aunque no es algo nuevo, pues en las anteriores municipales también aparecieron por esos mismos barrios pintadas dirigidas al mismo fin pero referidas en favor de la izquierda.

Está situación no es nueva para los ciudadanos de Zamora, pues en el transcurso de las generales del 2004 la sede socialista de la capital apareció "precintada" con cartelería oficial de Nuevas Generaciones del PP y del Partido Popular.

martes, 29 de mayo de 2007

Bono y su "guste o no"

Con motivo de las elecciones municipales, Antena 3 TV emitió un espacio referido a la cita electoral, presentado por Gloria Lomana y con las colaboraciones del Sr. José Bono y el Sr. Francisco Álvarez Cascos. En este espacio, se pudo ver al exministro de Defensa, al cual debo decir le tengo gran respeto por ser uno de los pocos barones del auténtico socialismo español, espetar a tenor de los resultados decir que el PSOE gobernaría en una serie de ciudades hasta hora "plaza popular". Entre ellas, Zamora (min. 2'10" y 2'34".)
Os dejo el link:





Entiendo que el PSOE se sume automáticamente los votos de IU, pero esto ya... roza la desvergüenza.¿Está ya el futuro de Zamora decidido? ¿Gobernará el PSOE con ADEIZA-UPZ como un burdo satélite? Parece ser que desde Ferraz y franquicias-sedes de distintos estadios (PS CyL y PSZam)esto ya no es lo que se espera, sino lo que se tiene por evidente.
¿Será esta la primera piedra de la felonía socialista al pueblo zamorano?

Nuevo panorama político

Son fechas importantes para nuestro país. Tiempo de festividades con gran tradición y devoción y de ansia postelectoral.

En el primer plano, hacer referencia a la romería de la Virgen de La Hiniesta, en la que los zamoranos trajeron hombro con hombro a la imagen mariana desde la localidad cercana del nombre que la bautiza hasta la Ciudad de Zamora. Surgen dudas sobre quien será, por parte de la capital, quien en el acto de fraternización con motivo de la festividad entre los dos municipios de la Provincia (Zamora y La Hiniesta) otorgue el bastón de mando de la ciudad a su homólogo.

Por otra parte, y enlazando con lo anterior, son fechas para estar atentos en cuanto al resultado electoral surgido tras la celebración de las municipales, a las que concurrían ochos listas, de las cuales sólo cuatro ocuparan escaño en la Casa de las Paneras. Se presentaron PP(12), PSOE(8), IU&Los Verdes(3) y ADEIZ-UPZ (2), sin representación se quedaron en el Ayto las formaciones de: C.I.-Partido Regionalista de Castilla y León, Los Verdes de Europa, Prepal y Zamora Unida-UPL.




Rosa Valdeón (PP) no logra la absoluta.

Para muchos, la apuesta principal del Presidente Autonómico de CyL; para otros, una luchadora nata. Sin embargo, y fuera de apreciaciones tan personales, de lo que si que dejó constancia la cabeza de lista popular fue de una inapetencia al debate televisivo y a cierta aspereza (que tras las publicación de los resultado se ha limado) respecto al candidato de ADEIZA-UPZ, Miguel Ángel Mateos. En recientes declaraciones, ha propuesto el entendimiento de gobierno con la formación zamoranista, como "pacto natural" pues a su percepción, ADEIZA no tiene nada que ver con el gobierno de izquierdas y radical que proponen Izquierda Unida y el PSOE. No obstante, queda la expectación de saber si consigue su decimo tercer concejal, pues ya he reclamado votos que no fueron dados por válidos y es probable que si el contencioso-electoral se resuelve favorablemente, Valdeón sume un concejal más, a costa de Adeiza-UPZ.




Otra apuesta de Zapatero, otro fracaso.

Aunque no tan estrepitosa como el de Miguel Sebastián en la primera capital de la Nación. El candidato socialista y antiguo subdelegado del gobierno en la provincia, Carlos Hernández, no consiguió superar la barrera de los ocho concejales heredados de su predecesor, Antonio Plaza, a quien su propio partido culpó, algunas veces de manera velada y otras no, de no conseguir lo que para ojos de la militancia parecía un "exigüo" resultado. Estas elecciones, como en las pasadas, el PSOE se sube al carro del rapiñado de papeletas impugnadas por las mesas. Cuando Plaza capitaneaba la nave socialista no dio fruto el recurso y se quedó con lo que las urnas, en primer atributo de escaños, le habían otorgado. ¿Conseguirá Carlos Hernández el noveno concejal, para librarse de la cantinela que ya le persigue, por no haber sabido conseguir más representación que su predecesor, ni aún con un Gobierno Socialista en Moncloa? ¿Sonarán los sables en la sede la Calle Ángel Nieto? ¿O respetarán la jerarquía natural-divina zapateril y seguirán los postulados guerristas de que "el que se mueva no sale en la foto"?




Guarido (IU) se lo merecía.

Izquierda Unida consiguió lo que se merecía, aumentar su representación al Ayto. Sin embargo, fue una victoria amarga, pues se quedaron en los umbrales del cuarto concejal. Un gran trabajo en diversos campos, de gran interés para la población, con su publicidad constante pero bien medida los ha convertido en la fuerza que, proporcionalmente, más ha avanzado, llegando casi a doblar su presencia en el Consistorio.




La llave "Made in Zamora".

Lo más justo para el pueblo zamorano, tan acostumbrado a ser moneda de cambio de los avatares autonómicos y nacionales, es que en una formación desligada de Valladolid y Madrid como ADEIZA-UPZ tenga la llave de la gobernabilidad de la Ciudad. El partido mantiene sus dos concejales de hace cuatro años, aunque muchos eramos los que esperábamos el tercero. En la provincia ha conseguido grandes resultados, destacar la mayoría absolutísima de Villaveza del Agua, la victoria en Villalpando -donde el PP gobernaba allende nuestra memoria- y una infinidad de concejales que le han colocado como la tercera fuerza política de la provincia, asentada y con vistas a un futuro que superará a este favorable presente. Otro de los impulsos, es la inclusión de un concejal de la formación en la Diputación. Se baraja el nombre de Manuel Tejedor, candidato por Fresno de Sayago, que cosechó un gran apoyo en las urnas de su localidad.




Resto de partidos. El leonesismo, fracaso más fracaso.




Como se apuntó anteriormente, la Ley D'Hont fue incontestable con ellos. A destacar los 474 votos de los regionalistas de C.I. en su primera cita electoral en la provincia, que suman más que los Verdes de Europa (también se estrenaban, consiguieron la confianza de 133 zamoranos), Prepal (que ve reducida a la mitad sus votos, quedándose con 135) y, por último, ZU-UPL (123 sufragios).




Pese a no calar en el electorado capitalino, Candidatura Independiente ha conseguido modestos resultados en la provincia aunque fuera de relevancia, tras la consolidación de ADEIZ-UPZ como tercera fuerza política y la sempiterna bipolaridad PP-PSOE.

Nuevos tiempos

-EDITORIAL

Con este lema se han presentado los candidatos socialistas a las alcaldías españolas. Un slogan que trae cierto tufo de la derecha liberal encarnada por el Sr. Manzano (ex alcalde de Madrid por el Partido Popular) que hace ya una década se presentó a las elecciones madrileñas con esta misma letanía en su cartelería.





Una anécodta que puede encarnar dos cosas: la incapacidad de los encargados de la publicidad del PSOE o que los socialistas se han atrevido por fin a recuperar su pasado más glorioso, el que más les acerca a los "dejos" de los que ahora acusan al PP. Carlos Hdez. trae consigo cierto tufo que recuerda al PSOE más glorioso, ese del "calumnia que algo queda" que lo mismo te cerraban el tren de la Vía de la Plata que te plantaban a tránsfugas -como a Antorrena- en puestos de gran relevancia culpando siempre de las desgracias a la otra parte del desagüisado, sin ver en ellos ninguna responsabilidad.





En nuestra tierra sabemos bien de los juegos de PP y PSOE. Juegos con dinero (caso Zamora, caso Galende, el tan reciente caso Valorio de los 1,2 millones de euros provenientes de la UE...) y juegos con nuestro futuro (Hospital de Benavente, Autovía Zamora-Benavente, Plan del Oeste...)

Por eso, desde estas líneas, quiero mostrar mi total comprensión a aquellos que han decidido colaborar con el cambio en la Ciudad de Zamora votando a ADEIZA-UPZ e IU. Es más que evidente, que lo sucedido en Benavente, el movimiento pendular de PP/PSOE en la Alcaldía, a nada conduce, pues no hace sino instrumentalizar a los benaventanos para que sus politicastros se arrojen los trastos a la cabeza, en plan doméstico, en Castilla y León y, si me apuras, a nivel nacional.





Volviendo a la capital de la provincia, apuntar que el cambio que se propone no debe ser sólo en cuanto a las siglas que conforman el equipo de gobierno, sino de forma de actuar. Se plantean dos posibilidades a día de hoy, pues están pendientes aún los resultados definitivos debido a ciertos contenciosos-electorales promovidos por PP y PSOE de los cuales puede depender la composición final de la nueva corporación municipal.





Una, la posibilidad del "pacto natural" como denominó la popular Rosa Valdeón, que aglutinaría a PP y a los zamoranistas independientes de ADEIZA-UPZ y supondría una cierta continuidad política con lo ya vivido en la ciudad salvo las aportaciones (evidentemente supeditadas a las cuotas de poder que se pacte) que M.A. Mateos y Luis Almena puedan inculcar en el "equipo Valdedón"y, quizá, por ser sólo dos los participantes del pacto, más estabilidad. Reitero, quizá.





La segunda, sería el "tripartito" que, aunque el candidato de ADEIZA-UPZ se haya encargado de salir al paso de los miedos de sus fuentes de voto en derecha, diciendo que no tiene porque funcionar del mismo modo que ha sucedido en otras partes de España, refiriéndose claramente a Cataluña, da miedo (no sólo a sus votantes más conservadores) sólo oirlo mentar. Aunque pudiera parecer así, estos miedos no vienen fundados por la integración de IU en el Gobierno, pues hasta se vería con buenos ojos a tenor del trabajo realizado desde hace más de cuatro años, sino por las posible jugarretas que nos dedique un PSOE necrosado. Y, como no, por lo ya señalado en cuanto a la segunda ciudad de la provincia, Benavente, por la utilización frente a la Comunidad Autónoma que se haría de esta alcaldía.





El flirteo, según los medios provinciales, ya ha dado sus primeros pasos en la capital del Duero. PP y PSOE se han lanzado a por el favor de ADEIZA-UPZ, dando los primeros por imposible a IU y los segundos por fieles que asentirán todas sus decisiones. Se podría decir que esta fidelidad mesiánica basada únicamente en el síndrome anti-PP (tan extendido últimamente por los medios de comunicación y favorecido por declaraciones como las del ex-presidente Aznar) y en el hecho de haber conformado oposición a la última legislatura de Vázquez son las únicas líneas de acercamiento que Carlos Hernández ha conseguido esbozar para los medios escritos de la pronvincia en el día de hoy, después de la total convicción del ex ministro de Defensa, el Sr. José Bono, la misma noche de las elecciones, de que el Ayuntamiento de Zamora sería "guste o no" para el Partido Socialista.





¿Querrán convertir también a ADEIZA-UPZ en un tentáculo más del PSOE, como piensan a IU? ¿Qué factura pasará de cara a las próximas municipales una nueva deslealtad del PSOE con Zamora a UPZ en caso de apoyar el tripartito? ¿y en caso de apoyar el "pacto natural? ¿qué será lo mejor para Zamora?





Con los resultado actuales, queda la posibilidad de que Adeiza no se pronuncie en la investidura, dándole por acción pasiva el Ayto. a Valdeón, sin embargo, este gobierno en minoría dependería de pactos puntuales para sacar a delante la mayoría de propuestas y proyectos. Adeiza, así, se postularía como llave de parte a parte, sin casarse con ningún príncipe azul desteñido ya en la fase del cortejo, sin necesidad de optar por lo menos malo, pudiendo ser consecuente con su mensaje a navegantes publicado en su web (ADEIZA sólo pacta con Zamora).





Difícil elección. La única duda que espero que se haya resuelto es la del lema multidisciplinar del "Nuevos tiempos". Y es que nuevos tiempos llegarán, pero cuando no seamos la última ciudad en desarrollo de toda España. Quizá, para ello, tengamos que esperar a un gobierno donde ni PP ni PSOE estén incluidos.





- El Observador Patriota, 29 mayo 2007.